El Marketing digital en el 2020 y 2021

El Marketing digital en el 2020 y 2021

Marketing digital, lo que realmente es hoy en día y por qué es la clave para el crecimiento de las empresas
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DIGITAL MARKETING

No basta con desarrollar sitios web o administrar canales sociales. El verdadero significado de la comercialización digital radica en el uso conjunto de todas las herramientas disponibles en línea, el enfoque de todos los canales, las nuevas tecnologías y el análisis de los datos de los clientes. La transformación digital es sobre todo organizativa: así es como el CMO puede dirigir la empresa hacia el cliente y lograr resultados exitosos.

Incluso hoy en día, para muchos gerentes de marketing y empresarios, el marketing digital, o marketing web, sigue siendo trivial para gestionar el sitio web o la página de Facebook de la empresa. Es una visión simplista y anticuada. Sin necesidad de dotarse de las más sofisticadas plataformas de marketing disponibles en el mercado, toda empresa puede sacar muchas ventajas del Marketing Digital, que es realmente esencial para crecer, porque las vías de compra (viajes de los clientes) se encuentran ahora mayoritariamente en Internet, y esto ocurre en todos los mercados, tanto de consumo como de empresa a empresa (B2B). El marketing en la era digital se ha convertido en una pieza clave de la transformación digital, la principal herramienta para aumentar las ventas en línea y en las tiendas, así como para aumentar el conocimiento de la marca. Es importante aclarar de qué se trata todo esto.

descubrir nuevas formas de viaje de los clientes

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¿Qué es el Marketing Digital y por qué es importante
En el mundo académico y entre los profesionales, el marketing digital se llama de muchas maneras: Marketing en Internet, e-marketing, web marketing, marketing moderno. Dave Chaffey, autor del libro «Marketing Digital: Estrategia, Implementación y Práctica» y otros best-sellers sobre el tema, ofrece esta sencilla definición: «El Marketing Digital le permite alcanzar sus objetivos de marketing mediante el uso de tecnologías y medios digitales». ¿Cómo hacerlo en la práctica? Hay que gestionar la presencia en línea de la empresa a través de los diferentes canales en línea, es decir, sitios web, aplicaciones móviles y medios sociales, y utilizar técnicas de comunicación en línea como el posicionamiento en buscadores, la comercialización en medios sociales, la publicidad digital (o publicidad en línea, publicidad en Internet), la comercialización por correo electrónico y las asociaciones con otros sitios. El objetivo es adquirir nuevos clientes y prestar mejores servicios a los actuales, ampliando y fortaleciendo las relaciones mediante la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la automatización de la comercialización.

Sin embargo, para que la comercialización digital tenga éxito, es necesario integrar esas actividades en línea con las que se realizan en medios más tradicionales, como la prensa escrita, la televisión y el correo directo, con miras a una comunicación multicanal. Estamos hablando de marketing multicanal.

El marketing digital tiene la ventaja de permitir la medición de cada actividad. Sin embargo, al crear un plan de comercialización es necesario establecer lo que es útil medir, es decir, definir los KPI de la comercialización, sin perderse en el mar de datos, y aplicar medidas de mejora mediante la supervisión constante de los resultados obtenidos.

Sin embargo, no deben ser abrumados por la tecnología y los números: la brújula siempre debe centrarse en sus clientes y sus problemas, y por lo tanto presentar soluciones adecuadas.

Como se puede ver, hacer marketing digital hoy en día es una actividad compleja, fuertemente ligada a la evolución tecnológica.

Los 5 pilares para hacer Marketing Digital
En última instancia, la comercialización digital consiste en crear relaciones eficaces y de confianza entre los consumidores y las empresas, no sólo para llegar a ellos y convencerlos, sino también para escucharlos y aprender de ellos, respondiendo a sus comentarios y solicitudes. Esto se hace de diferentes maneras, que se pueden resumir en 5 elementos clave:

Un dispositivo digital. Para interactuar, los usuarios utilizan teléfonos inteligentes, tabletas, PC, TV, para acceder a sitios web y aplicaciones.

2 Plataforma digital. La mayoría de las interacciones tienen lugar a través de un navegador o aplicación que llega a sitios web de propiedad y a las plataformas y servicios más populares: Facebook e Instagram, Google y Youtube, Twitter y Linkedin.

3 Medios digitales. Puedes utilizar diferentes canales, corporativos o de pago, para alcanzar y comprometer a los clientes, con publicidad, correo y mensajes electrónicos, motores de búsqueda y medios sociales.

4 Datos digitales. La recopilación y el análisis de datos es fundamental, porque para tener éxito la comercialización debe estar necesariamente impulsada por los datos, es decir, impulsada por las pruebas que surgen al interpretar los datos. Se trata de una actividad compleja, también por la necesidad de cumplir con la normativa de protección de datos, y en particular con el GDPR , la normativa vigente en Europa. Los llamados «customer insights», la información sobre los usuarios, ayudan a crear comunicaciones personalizadas de acuerdo con las necesidades. Para esta actividad crucial, las tecnologías DMP (Data Management Platform), que se utilizan cada vez más, están ayudando. La colección

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5 Tecnología digital. La última y fundamental pieza es la de las tecnologías de comercialización (martech) que facilitan la creación de experiencias interactivas de sitios y aplicaciones, y ayudan a segmentar las audiencias, crear campañas dirigidas y aumentar las tasas de conversión. (Lea la guía de selección de software de marketing aquí)

Objetivos del marketing digital: experiencia del cliente y CRM
Como puede verse, se trata de un enfoque de 360 grados, que tiene por objeto mejorar la experiencia del cliente y desarrollar relaciones en un contexto multicanal, superando así la mera promoción de productos y servicios.

Es importante, antes de iniciar una estrategia, realizar un análisis del contexto de referencia y las tendencias del mercado, utilizando instrumentos de inteligencia comercial.

En este contexto, el papel de las plataformas tecnológicas (tecnologías de comercialización, o martech technologies) es crucial, pero el enfoque organizativo lo es aún más. Es necesario romper los silos que dividen la comercialización tradicional de la comercialización digital, gestionar los canales en línea como apoyo a todo el ciclo de ventas, desde la preventa hasta el servicio al cliente, trabajando juntos hacia un objetivo común. Por supuesto, se necesitan nuevos conocimientos: muchas empresas se enfrentan a esta transición con importantes proyectos de gestión del cambio destinados a crear en las personas una mentalidad digital que represente un nuevo humus en el que injertar el marketing moderno.

Las 4 fases de la comercialización digital
En resumen, se pueden identificar cuatro pasos fundamentales que corresponden a cuatro objetivos de los especialistas en comercialización digital.

Reaccionar: llegar a los clientes potenciales, con una estrategia de adquisición destinada a crear conciencia en línea y fuera de línea y a transmitir el tráfico a los canales web de la empresa. Entre las técnicas utilizadas en esta área se encuentran el SEO (Search Engine Optimization), la publicidad online, las relaciones públicas, el marketing de medios sociales.
Actuar: tomar medidas ante las perspectivas de conversión.
Convertir: transformar los prospectos en clientes, es decir, alcanzar los objetivos de comercialización en términos de generación de clientes potenciales y ventas, y aumentar las ventas en línea y fuera de línea. Estas dos fases están vinculadas y requieren un análisis del recorrido del cliente, actividades de marketing de contenido y de fomento del liderazgo, el uso de tecnologías de automatización del marketing y técnicas de optimización de la tasa de conversión de la página de destino. Definir los KPI de marketing, es decir, las métricas para medir el rendimiento, es fundamental. Se utilizan muchas herramientas para supervisar los sitios y el comercio electrónico (por ejemplo, para la analítica web), muchas de las cuales son gratuitas.
Comprometerse: crear una relación cercana con los clientes, crear lealtad (retención), crear una base de fans y estimular las compras repetitivas. En esta etapa es importante haber desarrollado una solución de embarque del cliente.
El Director de Marketing es responsable del crecimiento
En los últimos años, el papel de la OCM ha adquirido una importancia creciente entre los niveles C. Los expertos y analistas coinciden en que el director de marketing tiene en sus manos las palancas más eficaces para lograr el éxito empresarial en la compañía, y junto a él, profesionales emergentes como Social Media Manager y Data Scientist. Esto se apoya también en un artículo publicado en el Wall Street Journal por Deloitte Consulting, en el que se indica, en particular, que hay dos factores de gran importancia para establecer una estrategia de crecimiento satisfactoria: la reunión de datos sobre los clientes y la colaboración entre las diferentes funciones empresariales.

De hecho, resulta que las empresas con mayor crecimiento son las que han puesto en marcha amplias estrategias para extraer, analizar y gobernar los datos de los clientes, con un marketing basado en datos. Las OCM contribuyen a dar forma a la arquitectura de los datos y permiten optimizar la segmentación, la orientación, la personalización y la agilidad. Los conocimientos del cliente no sólo sirven para tomar decisiones de comercialización, sino que también influyen en las decisiones comerciales más estratégicas, aumentando el papel de los comercializadores en las empresas. Los CMO, y con ellos los especialistas en marketing digital, tienen la tarea de hacer que la voz de los clientes se escuche en toda la empresa, y de crear un tejido conectivo entre las unidades de negocio para que la organización esté verdaderamente centrada en el cliente, un concepto que ciertamente no es nuevo pero que pocos logran realmente realizar.

Una nueva figura: el Tecnólogo de Marketing
Hoy en día es imposible pensar en el marketing sin la tecnología. Con el tiempo, ha surgido la importancia de una nueva figura híbrida, el Tecnólogo de Marketing, capaz de hacerse cargo de la creciente complejidad de la gestión de los puntos de contacto entre clientes y empresas, en un mundo en el que la tecnología se ha convertido en parte integrante de la experiencia, y ya no está aislada como en el pasado. Hay que recordar que la tecnología debe ser un punto de llegada, y no un punto de partida, pero que hoy en día es

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